Archivo del blog

jueves, 31 de octubre de 2019

¡APRENDE CON YOUTUBE!

YouTube y sus vídeos educacionales.

YouTube es una plataforma muy usada hoy en día. Noticias, música, documentales, programas de TV...todo esto lo puedes encontrar aquí. Es una plataforma accesible para todo el mundo y eso es una gran ventaja. Lo más sorprendente es que ahora ya nos puede ayudar incluso en los estudios. 
Hoy os vamos a mostrar algunas cuentas de YouTube que a nosotras, alumnas de enfermería, nos sirven de ayuda:
  •  Mentes médicas: una cuenta que tiene vídeos educacionales sobre todo relacionados con la Anatomía. 
  • Canal Medizi que se centra en la fisiología: fisiología gastrointestinal, respiratoria, sanguínea, neutrofisiología...

  • Efi-ciencia red que te puede ayudar en bioquímica.

  • Un profesor: es una cuenta que contiene amplitud de temas, vídeos breves y muy bien explicados.


Muchos de estos vídeos aparecen explicaciones animadas, imágenes, sonidos... que siempre ayudan para el buen estudio y para asimilar mejor los conceptos. Ayuda como complemento a un contenido que ya ha dado el profesor.
Pero no todo son ventajas, pues no hay que fiarse de cualquier vídeo,ya que todos somos humanos y cometemos errores. 

Esperamos que si sois estudiantes o no, pero tenéis interés por aprender cosas nuevas, esta entrada os haya servido de ayuda.

miércoles, 16 de octubre de 2019

EL TECNOESTRÉS

¿Estás todo el día conectado al ordenador en el trabajo?¿Miras el móvil cada 5 minutos?¿Lo primero que haces al llegar a casa es seguir conectado a la tablet mientras miras la tele?¿te suena todo esto? Si te sientes identificado, no eres el único: pasamos las 24 horas del día enganchados a las nuevas tecnologías

El concepto de tecnoestrés está directamente relacionado con los efectos negativos del uso de la tecnología ya que es la consecuencia directa del uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Fue bautizado por el psiquiatra norteamericano Craig Brod en 1984 en su libro "Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution", donde definió este fenómeno como "una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable”.

Pero la pregunta es...¿Por qué se produce el tecnoestrés?
Las causas principales son:
- El exceso de información y la presión continua por conocer y ser hábil en el uso de la tecnología.
- En los niños y adolescentes es la adicción tanto a videojuegos como a móviles, ordenadores...
- Evitar aparatos tecnológicos por miedo o ansiedad a no saber utilizarlos.
- Falta de adaptación ya que hay personas que nunca acaban por acostumbrarse al uso de las nuevas tecnologías.

Al igual que ocurre con el estrés, el tecnoestrés es un fenómeno complejo que presenta distintos síntomas. Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España existen distintos tipos
- TECNOANSIEDAD: es el más habitual.
- TECNOFATIGA: caracterizada por el cansancio mental o el agotamiento cognitivo.
- TECNOADICCIÓN: caracterizado por el deseo incontrolable por estar conectado a las TIC a todas horas. Causa malestar y un deterioro en la vida del individuo.

Esperamos que esta entrada os haya interesado y os haya concienciado de que las TIC tienen muchas cosas buenas, ya que nos hacen la vida más fácil, pero también acarrean muchos problemas.

A continuación, os dejamos un  formulario para que podamos saber más sobre vosotros y cómo os afecta el uso de las TIC.

BIBLIOGRAFÍA:

jueves, 10 de octubre de 2019

TIC Y SALUD

La tecnología ha avanzado mucho en estos últimos tiempos, hasta tal punto que incluso nos hemos vuelto dependientes de ella. En muchos casos es muy útil ya que, por ejemplo, mejora nuestra calidad de vida o disminuye el tiempo que empleamos en hacer determinadas tareas.


En el ámbito sanitario también son muy usadas, tanto en atención primaria como en el hospital. Un ejemplo es que todos los datos de los pacientes se introducen en una base de datos, lo que nos ayuda a buscar más rápido historiales clínicos, ya que solo necesitaremos una búsqueda. Además, nos evita tener salas reservadas para ficheros ya que todo está en la nube y evita también pérdidas de información, ya que perder o traspapelar un papel es muy fácil pero de esta manera es más difícil confundirse o perder datos. Otro ejemplo es que gracias a la tecnología se pueden hacer pruebas más específicas y fiables de una forma rápida y que nos ayudan a la hora de hacer el diagnóstico de un paciente.   

Si bien es cierto que Internet nos ayuda en muchas cosas, tanto a estudiantes y sanitarios, que pueden buscar e informarse a través de páginas web, como a pacientes que pueden buscar en Internet para hacerse una idea de cual es su enfermedad, de que trata, si más personas la padecen… no siempre es totalmente fiable, sobre todo en este último caso, el de pacientes que buscan información, ya que no todas las páginas tiene una base científica y sanitaria y además, la mayoría de las veces se exagera mucho o nos da malos diagnósticos. Por eso desde aquí recomendamos que, aunque Internet parezca que tiene la solución a todo, siempre, en caso de enfermedad o dolor, debemos acudir al médico.