Archivo del blog

miércoles, 16 de octubre de 2019

EL TECNOESTRÉS

¿Estás todo el día conectado al ordenador en el trabajo?¿Miras el móvil cada 5 minutos?¿Lo primero que haces al llegar a casa es seguir conectado a la tablet mientras miras la tele?¿te suena todo esto? Si te sientes identificado, no eres el único: pasamos las 24 horas del día enganchados a las nuevas tecnologías

El concepto de tecnoestrés está directamente relacionado con los efectos negativos del uso de la tecnología ya que es la consecuencia directa del uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Fue bautizado por el psiquiatra norteamericano Craig Brod en 1984 en su libro "Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution", donde definió este fenómeno como "una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable”.

Pero la pregunta es...¿Por qué se produce el tecnoestrés?
Las causas principales son:
- El exceso de información y la presión continua por conocer y ser hábil en el uso de la tecnología.
- En los niños y adolescentes es la adicción tanto a videojuegos como a móviles, ordenadores...
- Evitar aparatos tecnológicos por miedo o ansiedad a no saber utilizarlos.
- Falta de adaptación ya que hay personas que nunca acaban por acostumbrarse al uso de las nuevas tecnologías.

Al igual que ocurre con el estrés, el tecnoestrés es un fenómeno complejo que presenta distintos síntomas. Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España existen distintos tipos
- TECNOANSIEDAD: es el más habitual.
- TECNOFATIGA: caracterizada por el cansancio mental o el agotamiento cognitivo.
- TECNOADICCIÓN: caracterizado por el deseo incontrolable por estar conectado a las TIC a todas horas. Causa malestar y un deterioro en la vida del individuo.

Esperamos que esta entrada os haya interesado y os haya concienciado de que las TIC tienen muchas cosas buenas, ya que nos hacen la vida más fácil, pero también acarrean muchos problemas.

A continuación, os dejamos un  formulario para que podamos saber más sobre vosotros y cómo os afecta el uso de las TIC.

BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario